INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

El reflujo gastroesofágico puede tratarse

By: | Tags: , | Comments: 0 | agosto 15th, 2015

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad recurrente en la que el contenido estomacal, alimentos o líquidos, se devuelve hacia el esófago que se presenta usualmente en las mujeres. Conozca todo su tratamiento y enfermedades asociadas como la hernia hiatal.

A pesar de que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad benigna, tiene un gran impacto y genera un importante deterioro en la calidad de vida de los que la padecen e implica potenciales complicaciones. Es una condición frecuente en las mujeres, con una prevalencia de 11,5% en el país.

Sus síntomas pueden ser típicos como:

    • La pirosis o sensación de “ardor retroesternal”. Se trata del síntoma más frecuente, se presenta en 75% de los casos. Aparece al agacharse, al inclincar el cuerpo o simplemente después de comer. Se hace más frecuente durante la noche al acostarse.
    • La regurgitación o retorno del contenido gástrico hacia la boca de manera espontánea.

O atípicos como la tos, exacerbaciones de asma, erosiones dentales, ronquera, hipo, entre otras.

¿Por qué se produce el reflujo gastroesofágico?

reflujo-gastroesofagico-1El esfínter esofágico inferior es el punto clave de la unión entre el esófago y el estómago. Anatómicamente se encuentra en el extremo distal del esófago y su función principal consiste en mantener cierta presión para impedir el paso de contenido gástrico hacia el esófago. Durante las comidas, el alimento pasa desde la cavidad oral hasta el estómago a través del esófago. Si el esfínter esofágico inferior no mantiene la presión adecuada, los alimentos, el líquido y los ácidos gástricos se devuelven hacia el esófago.

Hernia hiatal: condición predisponente   

La hernia hiatal es una patología que condiciona la aparición del reflujo. Ésta ocurre cuando parte del estómago se desliza a través del hiato diafragmático (agujero en el diafragma por el que el esófago ingresa al abdomen) desde la cavidad abdominal hacia el tórax. Esta porción de estómago, con localización anormal, hace que se ejerza mayor presión sobre la cavidad gástrica, promoviendo que su contenido regrese al esófago.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por lo general, el diagnóstico es clínico y se realiza interrogando al paciente sobre los síntomas que padece. Se realiza una endoscopia digestiva superior cuando los síntomas son frecuentes o de duración prolongada, cuando hay falta de respuesta al tratamiento o cuando hay signos de alarma  (vómitos con sangre, pérdida de peso involuntaria, anemia).

La endoscopia digestiva consiste en introducir un instrumento flexible con una cámara en el extremo, pasando por el esófago en todo su recorrido, por el estómago e intestino próximal, lo que permite una adecuada visualización de las estructuras y toma de muestras para biopsia de ser necesario.

La manometría y la pHmetría permiten llegar al diagnóstico de reflujo gastroesofágico con un 100 % de certeza.

La manometría se realiza para medir la presión del esfínter esofágico inferior, mientras que la pHmetría consiste en la medición continua durante 24 horas de la acidez (pH) a nivel del esófago. Esta última habitualmente no se realiza como estudio de rutina de la enfermedad de reflujo. Se reserva para aquellos pacientes con síntomas típicos pero con endoscopio normal, pacientes con síntomas atípicos o falla en la respuesta al tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo principal es reducir la exposición ácida en el esófago y de esta manera disminuir los síntomas, lograr la cicatrización del tejido afectado y prevenir recurrencias y complicaciones.

El tratamiento inicial consiste en hacer cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Evitar las comidas altas en grasas.
  • Evitar el alcohol, tabaco y chocolate.
  • Bajar de peso en casos de sobrepeso u obesidad.
  • Realizar ejercicio diario.
  • Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo.
  • Evitar acostarse antes de haber transcurrido dos horas luego de su última comida.
  • Se recomienda elevar la cabecera de la cama mínimo 30cm a la hora de dormir.

Es importante evitar ciertos fármacos que ejercen función en el esfínter esofágico inferior o en la mucosa gástrica, los cuales deberá consultar con su médico.

Dentro del tratamiento farmacológico se encuentran los antiácidos, bien sean los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol, Esomeprazol) o los antagonistas de receptores H2 (Ranitidina). Consulte a su médico sobre las dosis adecuadas para sus síntomas.

Tratamiento quirúrgico ¿Para quién?

En atención a consensos nacionales e internacionales, las indicaciones de tratamiento quirúrgico para los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico son:

  • Pacientes con escasas mejorías luego de realizar cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico.
  • Pacientes con efectos adversos del tratamiento farmacológico.
  • Personas con el deseo de otra opción terapéutica.
  • Pacientes sin disposición de tratamiento médico de largo plazo.
  • Pacientes que debido al reflujo gastroesofágico presentan enfermedades asociadas, tales como: exacerbación de asma, infecciones respiratorias recurrentes, disfonía, entre otras.
  • Pacientes con hernia hiatal asociada.
  • Síntomas severos en pacientes recibiendo tratamiento farmacológico a dosis elevada.
  • Pacientes con obesidad mórbida.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?

La cirugía realizada se denomina funduplicatura, y se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva, bien sea por laparoscopia convencional o asistida por robot.

La cirugía laparoscópica es una técnica de mínima invasión mediante la cual se realizan pequeñas incisiones en el abdomen y se introduce una cámara y ciertos instrumentos especiales. En comparación con la cirugía abierta presenta ventajas muy conocidas como menor dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización, rápida incorporación a las actividades habituales y mejor resultado cosmético.

Leave a Reply