INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

Mitos y realidades sobre la litiasis de las vías urinarias

By: | Tags: , , | Comments: 0 | septiembre 29th, 2015

Las litiasis, cálculos o piedras de las vías urinarias representan uno de los principales motivos de consulta en urología


 

La frecuencia de este padecimiento es tan elevada que cerca de 10% de la población mundial llega a sufrir de este problema y en algunos países este número puede ascender hasta 40%.

Hay múltiples causas para la formación de cálculos urinarios, que van desde problemas metabólicos poco frecuentes como la cistinuria y la acidosis tubular, hasta causas más comunes como lo son una ingesta escasa de líquidos y una dieta inadecuada.

Esencialmente lo que ocurre es que algunas sustancias se concentran de forma excesiva en la orina y al acumularse dan origen a cristales, los que a su vez se agregan para conformar las piedras o cálculos.

Una vez que los cálculos están formados crecen progresivamente y comienzan a ocasionar problemas como dolor, obstrucción e infecciones de las vías urinarias, pudiendo incluso comprometer la función del riñón y llevar al paciente a enfermedad renal crónica e insuficiencia renal.

El tratamiento de los cálculos pequeños puede realizarse con modificaciones de la dieta y medicamentos que ayudan a alterar la composición de la orina. Sin embargo, los cálculos mayores a 5 mm frecuentemente necesitan tratamiento quirúrgico para la extracción de los mismos.

Actualmente existen diversas alternativas de tratamiento mínimamente invasivas y, para escoger la modalidad adecuada, cada caso debe ser individualizado, tomando en consideración características tanto del paciente como del cálculo a tratar.

Basándonos en esto, habrá pacientes que sean candidatos a Litotricia Extracorpórea con ondas de choque (LEC), otros se beneficiarán de Cirugía Renal Ureteroscópica (CRU) y otro grupo tendrá mejores resultados con Nefrolitotomía Percutánea (NLPC). En cualquier caso, el urólogo y el paciente deben evaluar las opciones para seleccionar el tratamiento apropiado.

Una vez que los cálculos son eliminados, el paciente debe mantenerse en control periódico y cumplir las sugerencias dietéticas y de ingesta de líquidos de por vida, con el fin de evitar las recurrencias.

La forma de prevenir la formación de litiasis urinaria es ingiriendo al menos dos litros diarios de agua y evitando el consumo en exceso de sal y de carnes rojas.

Algunos mitos en Litiasis Urinaria…


Mito: El dolor en la zona lumbar o espalda baja siempre es causado por cálculos renales

Realidad: Si bien los cálculos de las vías urinarias pueden ocasionar dolor en esta zona, la causa más frecuente de este síntoma son los problemas en la columna y los músculos paravertebrales. Por lo tanto, así como es importante descartar litiasis urinaria, también se deben evaluar otras posibles causas como por ejemplo hernias discales.

 

Mito: Los cálculos renales se producen por comer lácteos en exceso (leche, queso, yogurt)

Realidad: El consumo de lácteos rara vez es causa de cálculos, incluso en aquellos que están compuesto por calcio. La principal causa de formación de litiasis urinaria es la ingesta insuficiente de agua y es por esto que todos los pacientes que hayan tenido cálculos deben consumir entre 2 y 3 litros de AGUA diarios.

 

Mito: Es normal que un paciente que sufre de litiasis urinaria una vez siga sufriendo de eso toda la vida

Realidad: Después del diagnóstico inicial de cálculos, el paciente debe recibir tratamiento y seguir las recomendaciones del urólogo con el fin de evitar la recurrencia. Un paciente que continúa generando litiasis urinaria es un paciente que no está recibiendo el seguimiento adecuado.

Mito: Los cálculos o piedras en la vesícula y en los riñones se producen por la misma causa

Realidad: Las causas de formación de litiasis en uno y otro órgano son muy distintas y no guardan ningún tipo de relación.

 

Leave a Reply

1
Buenos días en que te podemos ayudar?
Powered by