INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

¿Cuál es la utilidad del estudio del ganglio centinela?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 31st, 2015

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que drena una determinada región anatómica u órgano. Es decir, que en el caso de que exista un tumor maligno, las células tumorales antes migrar al resto de la cadena ganglionar deben pasar por esta primera estación

¿Cuál es la utilidad del estudio del ganglio centinela?

El análisis del ganglio centinela permite evitar procedimientos más complejos que involucran la resección de todos los ganglios de una región (Vaciamiento ganglionar), ya que si el estudio de esta primera estación no revela la presencia de enfermedad, la probabilidad de que otros ganglios sean positivos es muy baja y por lo tanto no se justifica su resección.

¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento en se realiza mediante la inyección de una sustancia radioactiva y de un colorante, los cuales se administran al paciente en el área del tumor y luego se identifican el o los ganglios centinela en la zona de drenaje que corresponda. Posteriormente es analizado por el médico patólogo y según el resultado se decide la conducta a seguir.


 

En el siguiente video podrá ver la remoción quirúrgica de un ganglio centinela en un paciente con melanoma en miembro inferior. El video puede contener material sensible.

 

Leave a Reply

1
Buenos días en que te podemos ayudar?
Powered by