INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

Journal of Robotic Surgery

La revista Journal of Robotic Surgery publica trabajo del equipo de cirugía

By: | Tags: , | Comments: 0 | abril 6th, 2016

El paper publicado en la edición de marzo de Robotic Surgery valida los criterios de evaluación de la experiencia en cirugía robótica


El objetivo del estudio publicado por la revista fue determinar la habilidad de la escala GEARS (Global Evaluative Assestment of Robotic Skills) para determinar la diferencia entre los distintos niveles de experticia en cirugía robótica, como validación fundamental.

Se trata de un estudio de secciones trasversales que incluyó tres grupos de individuos, con diferentes niveles de experiencia en el área (experto, intermedio y novato), que fueron revisados con GEARS por dos colaboradores.

La diferencia entre los grupos fue determinada por el test Mann-Whitney y la coherencia entre los colaboradores fue estudiada con el coeficiente Kendall W.

La tasa de acuerdo entre los colaboradores que aplicaron la escala GEARS fue de 0,96. El puntaje fue 29,8 ± 0,4 para los expertos, 24 ± 2.8 para los intermedios y 16 ± 3 para los novatos, con una diferencia estadística importante entre todos.

Los parámetros de la escala han permitido discriminar entre los diferentes niveles de experticia, a excepción del ítem de percepción de profundidad.

Así el equipo concluyó que la escala GEARS permitió diferenciar entre los individuos de distintos niveles de experiencia en cirugía robótica, por lo que resulta una herramienta útil para evaluar a cirujanos en formación.

Puede leer el paper completo más abajo.

Leave a Reply