INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

Mitos y realidades sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH)

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 25th, 2016

El Virus de Papiloma Humano, conocido por sus siglas VPH, representa una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la sociedad actual. Se estima que el 80% de la población en algún punto de sus vidas se ve afectado por el virus.

Dra. Natalia Otaño

El VPH puede afectar a personas de ambos sexos. En el caso de los hombres se manifiesta como pequeñas verrugas aisladas o en grupo que pueden aparecer en cualquier parte del pene, escroto, área del pubis, regiones inguinales o zona perianal.

En el caso de las mujeres también pueden presentarse verrugas en los genitales externas y en el área del pubis, pero además puede producir lesiones en el cuello uterino que predisponen la aparición de cáncer, por lo que las mujeres afectadas por el VPH deben mantener un control estricto con el ginecólogo.

¿Puedo adquirir el VPH por bañarme en una piscina, usar un baño público o usar ropa de otra persona?

No, el VPH se transmite por contacto directo, por ello es catalogado como enfermedad de transmisión sexual. El virus muere fácilmente ante la exposición ambiental, así que no puede sobrevivir en una piscina o en prendas de ropa.

¿Puedo contagiarme del VPH por realizar o recibir sexo oral?

Diversos estudios han demostrado que la probabilidad de contagio del VPH mediante sexo oral es muy baja y se produce casi exclusivamente en pacientes con VIH o alguna otra condición que afecte el sistema inmunológico.

¿Existe alguna cura para el VPH?

Hasta la actualidad no. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos el mismo organismo logra eliminar el virus. Es así como en el 80 – 90% de los pacientes el virus desaparece en el transcurso de 2 a 3 años.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas deben eliminarse para prevenir que crezcan y que se multipliquen. Generalmente es el médico quien aplica el tratamiento que puede variar entre electrocoagulación, aplicación de ácidos o crioterapia.

¿Qué debo hacer si descubro alguna lesión en mis genitales?

Las mujeres deben acudir a evaluación ginecológica y los hombres deben consultar un urólogo. Su médico determinará entonces si la lesión se trata del VPH y le planteará los pasos a seguir para el tratamiento y la prevención futura.


 

Leave a Reply