INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

La cirugía bariátrica puede ser una solución para la obesidad severa

By: | Tags: | Comments: 0 | Septiembre 8th, 2016

La obesidad es una enfermedad caracterizada por exceso de peso, causado por acumulación excesiva de tejido graso y la cirugía bariátrica, dependiendo del caso, puede ayudar


Dra. Jennifer Marín Jiménez

Cirujano bariátrico

Los factores de riesgo para padecer de obesidad son principalmente hábitos de alimentación inadecuados, sumados a un estilo de vida sedentario (poca actividad física). Sin embargo, existe alguna relación genética también que predispone en algunos casos a su desarrollo.

¿Cuál es el tratamiento de la obesidad?

Lo primero que debes saber es que la cirugía es el tratamiento de elección para los pacientes con obesidad severa, sin embargo, sus resultados serán los deseados siempre que el paciente genere modificaciones en sus hábitos de alimentación y de actividad física, de lo contrario, no se logrará mantener los resultados con el pasar del tiempo.

¿Cómo saber si soy candidato a cirugía para tratar mi obesidad?

El valor que se toma como punto de partida para determinar si un paciente es candidato o no a cirugía es su Índice de masa Corporal (IMC). El IMC es un valor que se obtiene de la relación entre el peso de cada persona y su estatura; no es igual 90kg en un paciente con una estatura de 1,45 metros que en un paciente que mida 1,90 metros.

De acuerdo al número que se obtenga, se puede entonces determinar si el paciente es candidato potencial a una cirugía para tratar su obesidad. No obstante también se consideran otros factores para poder considerarlo, como por ejemplo, enfermedades asociadas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros.

¿Porqué debo considerar operarme para tratar mi obesidad severa?

La respuesta es sencilla, porque tu expectativa de vida (años de vida) está considerablemente disminuida por el simple hecho de ser obeso. Las estadísticas demuestran que un paciente con obesidad severa tiene casi el doble de probabilidades de fallecer antes que un paciente no obeso.

Y por último, aún cuando no tengas enfermedades asociadas como consecuencia de la obesidad, en el transcurso de los años comenzarás a padecerlas.

¿Qué cirugía debo realizarme para trata mi obesidad?

Existen distintos procedimientos, los más frecuentes son el Bypass Gástrico y la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica.

El cirujano especialista (Cirujano Bariátrico), una vez que realice una evaluación integral, es quien propone cuál es el tratamiento ideal para cada paciente.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Independientemente del procedimiento, éste se realiza por cirugía mínimamente invasiva (cirugía de heridas pequeñas).

Existen dos maneras de hacerlo, bien sea por cirugía laparoscópica o por cirugía robótica (utilizando el Sistema Da Vinci). En ambos procedimientos se trabaja a través de heridas pequeñas y con instrumentos especiales.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

En condiciones ideales, el paciente es dado de alta a las 48 horas de la cirugía, con una dieta líquida y bajo la supervisión de un nutricionista especializado. El dolor es muy bien tolerado, precisamente por la naturaleza mínimamente invasiva de la cirugía ( aparoscópica o robótica).

Se recomienda reposo de actividades laborales por al menos 15 días. Pese a la recomendación, algunos pacientes se reincorporan antes siempre que su trabajo no amerite grandes esfuerzos físicos.

Estoy interesado, ¿cómo puedo obtener información adicional?

¡Contáctanos!. Te ayudamos a programar una cita con nuestro cirujano barátrico, quien aclarará tus dudas y podrá darte la información adicional que desees.

Leave a Reply