INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Tener información sobre su condición médica o sobre las opciones terapéuticas disponibles es muy importante.
Aquí encontrará un sumario de temas de interés para su salud.

Control ginecológico: 10 preguntas y respuestas

By: | Tags: , | Comments: 0 | mayo 16th, 2016

El control ginecológico debe realizarse una vez al año incluso si no hay sospecha de enfermedades. La mujer en todas las etapas de su vida tanto reproductiva como no, necesitará de la evaluación de un ginecólogo, ya que las patologías ginecológicas pueden aparecer a cualquier edad

Dra. Daniela Mautone

Estas son las 10 preguntas que se hacen las pacientes frecuentemente cuando piensan en acudir al ginecólogo para una consulta control.

  1. ¿De qué se trata el control ginecológico?

Es una evaluación médica general de la mujer, haciendo énfasis en el área genital y las mamas. Así como también la evaluación de los órganos genitales internos (útero, ovarios y trompas uterinas).

  1. ¿A qué edad debo comenzar?

El control ginecológico debe iniciar tan pronto la mujer inicie la actividad sexual, o antes en caso de niñas o adolescentes con algún tipo de malformación genital o retardo en el crecimiento y desarrollo sexual.

  1. ¿Qué me van a hacer?

Se realizará una historia clínica, seguida de un examen físico completo, desde el peso y la talla, toma de la tensión arterial, siguiendo por la evaluación de la tiroides, las mamas, el abdomen, las extremidades y por último se concentrará la atención en los genitales externos e internos, mediante la colocación del espéculo vaginal que permite evaluar las paredes vaginales y el cuello uterino. También se realizará ecografía pélvica transvaginal o transabdominal para evaluar el útero, los ovarios y las trompas uterinas.

  1. ¿Es doloroso?

Generalmente no, las molestias ocasionadas son generalmente por la colocación del espéculo para la toma de la muestra de citología y para la evaluación del cuello, sobretodo en mujeres que jamás han parido o en mujeres postmenopáusicas con atrofia y resequedad vaginal.

  1. ¿Cómo debo prepararme?

Es necesario no mantener relaciones sexuales, ni colocarse óvulos o cremas vaginales, ni realizarse lavados con duchas vaginales por lo menos 48 horas antes de acudir al ginecólogo.

  1. ¿Es necesario estar rasurada?

No, el ginecólogo observará la distribución del vello corporal generalmente durante el primer control o si el motivo de consulta es la falta o irregularidad de la menstruación. Si no es alguna de estas situaciones puede acudir rasurada para más comodidad e higiene.

  1. ¿Cada cuánto tiempo debo acudir al ginecólogo?

Lo regular es acudir una vez al año, si la mujer está sana. De existir alguna enfermedad o alguna condición que amerite vigilancia médica se puede citar a la paciente cada seis o tres meses.

  1. ¿En qué casos hay q acudir cada tres o seis meses?

En casos de pacientes con lesiones en el cuello del útero, que son conocidas como lesiones pre-cancerosas, la conducta puede ser seguimiento de las mismas o en algunos casos será necesario la toma de biopsia o la realización de un cono. También en algunas pacientes con tumoraciones quísticas funcionales en los ovarios se les puede hacer seguimiento cada 3 meses.

  1. ¿Hasta qué edad debo tener un control ginecológico?

El control ginecológico es para siempre, es decir, la mujer en todas las etapas de su vida tanto reproductiva como no, necesitará de la evaluación de un ginecólogo, ya que las enfermedades o patologías ginecológicas pueden aparecer a cualquier edad. Además, durante la menopausia muchas veces es necesario para aliviar los síntomas y prevenir enfermedades a futuro, como la osteoporosis.

  1. ¿Cuál es la importancia de un buen control ginecológico?

La importancia y quizás la razón de más peso es la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades, sobretodo enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino, el cáncer de ovario, el cáncer de endometrio y el cáncer de mama.

Leave a Reply